martes, 30 de noviembre de 2010

Chuzadas y Espionaje. Realidad que la hipocresía “ignora”

Temas geopolíticos internacionales

Publicado en la Revista Semana de Bogotá Colombia el 29 de noviembre de 2010

En el orden local las “chuzadas” del Das y en el mundial el destape de documentos secretos de diplomáticos estadounidenses, desataron sendas tormentas noticiosas y simuladas actitudes moralistas de opositores a los respectivos gobernantes. Es la hipocresía tradicional de los politiqueros de siempre en todos los lugares del planeta. Quien haya estudiado historia política o esté medianamente informado de los avatares gubernamentales de cualquier país del mundo, sabe las intercepciones de comunicaciones y el espionaje son parte de la seguridad de los estados sin importar su línea ideológica. Es una realidad que solo los hipócritas "ignoran", para con ella hacer politiquería.

En el caso de Estados Unidos toda esa parafernalia de acciones encubiertas, ha sido atribuida a la CIA. En Israel al Mossad. En Inglaterra al M-16. En la Unión Soviética a la KGB… Y así sucesivamente. Pero además todos los consulados y embajadas del mundo, todos sin excepción, envían a sus respectivos gobiernos informes detallados de inteligencia estratégica, la cual incluye análisis político interno del país donde está acreditado el cuerpo diplomático, capacidades militares, incursión en la tecnología, alianzas políticas, cercanía o rechazo con el gobierno representado, etc.

Para el efecto, los métodos utilizados varían de acuerdo con la capacidad económica y potencialidad de inteligencia militar de cada país. La gama es muy amplia. Incluye espías humanos, infiltración en organismos claves como lo hacen Chávez, Lula, Castro, Correay los demás comunistas en Latinoamérica; espías tecnificados como lo hacen Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Alemania, Francia, Canadá, etc; equipos de alta tecnología como lo hacen sin excepción todas las potencias; pago de informantes, publicaciones con desinformación etc.

En el caso de las chuzadas del Das, esto ni es nuevo, ni por desgracia será la última vez. Chuzar los teléfonos o las comunicaciones de personalidades de interés para el desarrollo de proyectos políticos, ha sido una constante en Colombia desde cuando aparecieron las comunicaciones. Y antes de esto, liberales y conservadores utilizaban a funcionarios infiltrados en cargos sensibles para conocer que pensaba el adversario político o como iría a actuar.

Es algo que desde siempre han sabido los presidentes, senadores, ministros, altos magistrados, jueces, directores de la policía o del Das. Por ende, también ha sido conocido por la oposición, que ahora plena de hipocresía “ignora” semejante barbaridad y cuestiona a los cuatro vientos con moralidad de vitrina, en aras de obtener réditos politiqueros: O lo que es peor, altos funcionarios del actual gobierno escandalizan a los cuatro vientos, a sabiendas que esa es una de las herramientas de poder que potencialmente utilizarán mas adelante cuando se acabe la luna de miel con el electorado y pase al olvido el cuento de hadas tejido en torno a los cien días de Santos.

No estamos justificando las chuzadas ni aceptando la violación de la intimidad de las personas. Es algo reprobable venga de donde viniere. Estamos poniendo en blanco y negro una cruda realidad que no puede ser tratada con hipocresía ni fingidas actitudes éticas o morales. Es un problema estructural que demuestra la baja calidad de todos dirigentes que nos han gobernado, cuya ineptitud para sostener planes de gobierno a largo plazo ha sido suplida por el espionaje de lo que piense lo haga la oposición, cuya incapacidad funcional se resume en que solo busca la caída del gobernante de turno, sin importar que cuando ellos estén en el poder recibirán la misma medicina.

En el caso de las relaciones exteriores es algo más serio y en el caso colombiano en que nuestros cónsules y embajadores son miopes frente a esta realidad, está en juego la continuidad de la democracia en el país. ¿Quién puede dudar que los diplomáticos nombrados por los gobiernos de Chávez, Correa, Lula, Evo Morales, Daniel Ortega y el dictador Fidel Castro, espían al gobierno colombiano?... Sería iluso creer que no. ¿Quién pondría en duda que además de ayudar a Morales y a Correa, Chávez y Lula no los espían?...¿Quíen dudaría que a sabiendas de las intenciones de los miembros del Foro de Sao Paulo, Irán, Corea del Norte, Siria , China o Rusia, la Casa Blanca no los espía?.

Se necesita ser ingenuo para dudarlo o un cínico de tiempo completo. La hipocresía que ignora la realidad del espionaje es la misma que lo aplica con mayor intensidad cuando está en el poder. Ni más ni menos.


Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

domingo, 21 de noviembre de 2010

Exitosas operaciones c aeroterrestres contra las Farc urgen complementos socio-económicos

Análisis del conflicto colombiano
Publicado en la Revista Semana de Bogotá-Colombia, el 21 de noviembre de 2010
Las recientes operaciones aeroterrestres de las Fuerzas Militares contra los campamentos del Bloque Sur de las Farc en Putumayo y Caquetá, sumadas a exitosos golpes de Colombia contra el grupo terrorista, corroboran una vez más, que la coordinación de inteligencia técnica, análisis de documentos, bombardeos de alta precisión y desembarcos sorpresivos de comandos terrestres integrantes de las Fuerzas Especiales, articulan el salto cualitativo y la diferencia cuantitativa a favor del Estado.
Del triunfalismo desmesurado de las Farc, derivado de la debilidad de carácter del entonces presidente Pastrana y laxitud del alto mando militar que permitió el desalojo de un batallón de la zona de distensión, cuando inclusive la revista Time osó asegurar que Colombia estaba ad portas de la balcanización; el centro de gravedad de las operaciones de contraterrorismo, estableció como epicentro del Plan Patriota, la que hasta la fecha, las Farc creían inexpugnable retaguardia estratégica.
Con paciencia, profesionalismo y avanzadas técnicas de inteligencia militar, las Fuerzas Armadas de Colombia, infiltraron los anillos de seguridad de los bloques Oriental y Sur de las Farc, e iniciaron a causarles una seguidilla de golpes tácticos de connotaciones estratégicas, que hoy además de ubicar en primer plano a las instituciones armadas colombianas en operaciones de guerra asimétrica, devolvieron la fe a los colombianos en que se puede invertir con seguridad y en que el Ejército nacional y las demás Fuerzas Armadas que lo apoyan, no cesarán en golpear a los terroristas hasta conducirlos a la rendición, igual que sucedió con el M-19, el Epl y la Corriente de Renovación Socialista del Eln.
Pero, como lo hemos escrito muchas veces, la victoria militar per se no basta. Ejemplo clásico la Operación Anorí que en 1973 liquidó al primer Eln, pero por miopía estratégica y falta de carácter del entonces presidente Alfonso López Michelsen, los remanentes del grupo terrorista orientado por teólogos de la liberación, resucitó de las cenizas.
Igual puede suceder con las Farc. A las bajas en combate de Reyes, Jojoy, Acacio, Rincón, Mariana, Patamala, la pilosa, Danilo, la mujer de Trinidad, etc; eventualmente se pueden sumar las de Catatumbo, Cano, Gómez o cualquier otro terrorista de importancia dentro de las Farc, pero estas operaciones perderán el valor político-estratégico, si el gobierno nacional no estructura una estrategia integral de consolidación, con medidas sólidas de cooperación civil-militar, educación, inversión socioeconómica en zonas a apartadas y aclimatación a nivel nacional de una cultura de paz, tolerancia y convivencia sin apasionamientos violentos.
Es indudable que las Farc están en crisis de mando y dirección. Cano y los demás cabecillas no han podido articular una línea de acción armada consistente que impida la acción sorpresiva y contundente de las precisas incursiones aeroterrestres sorpresivas de los últimos dos años. Por ende, el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas deben explotar el éxito estratégico alcanzado y complementarlo con intensas campañas de propaganda y guerra sicológica, tendientes a la desmovilización masiva de los terroristas de bajo nivel.
En la práctia, las farc estánAaferradas a la última tabla de salvación que les queda: buscan la legitimación política y el estatus de beligerancia apadrinados por el Foro de Sao Paulo, y a ello le apuestan escudados en la etapa de hipocresía mutua entre Santos Correa y Chávez, así como la esperanza que la terrorista brasileña Dilma Rousseff, obediente a los planes de Lula desde Unasur, les ayude en el empeño.
Por esa razón, las Fuerzas Militares no pueden reducir la ofensiva táctica y estratégica contra todas las estructuras de dirección farianas, pero también es necesario que los embajadores, cónsules y la propia ministra de Relaciones Exteriores salgan de la consuetudinaria mediocridad de este tipo de funcionarios acostumbrados a vivir de honores y prebendas, para que presenten ante el mundo la realidad de quienes son las Farc y cuál es el arcaico proyecto político que persiguen con el apoyo de los gobiernos del hemisferio, lacayos de la dictadura cubana. Y claro que todo el gabinete ministerial trabaje en bloque para desarrollar una estrategia socio-económica de consolidación de la paz.
En síntesis, es necesario ganar la guerra para conquistar la paz, pero también es el momento estratégico oportuno para que por primera vez, la dirigencia política entienda que la solución al problema no es solo el empleo de la fuerza militar asediada por tirios y troyanos de la política, sino que quienes deben avocar las respuesta integrales, son quienes ostentan el poder civil y hoy heredan en los cargos a quienes generaron este desorden y este drama para el país.
Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
www.luisvillamarin.com
Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

lunes, 15 de noviembre de 2010

Elogios de las Farc a Dilma y Kirchner ratifican complot comunista contra Colombia

Los efusivos elogios de las Farc al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, y a la “compatriota” Dilma Russeff recién elegida presidenta del Brasil, corroboran que el complot comunista y pro terrorista contra Colombia está vigente, y que Unasur, movido tras bambalinas por Lula, seguirá empeñado en legitimar las Farc y apoyar la guerra contra la institucionalidad colombiana hasta donde les sea necesario.
Por su ideología política y patología enfermiza antiyanqui, Kirchner era el cerebro de la trama en Unasur y el mejor aliado de Fidel Castro y Lula para abrir espacios políticos a los terroristas de las Farc en el continente.
En asocio con el terrorista argentino Patricio Echegaray, Kirchner asiló a varios miembros de las Farc en su país, viabilizó la labor delictiva de alias Víctor Calderón terrorista de las Farc que luego fue capturado en Bogotá a los pocos días de la muerte de Reyes en Ecuador; y, cohonestó con los piqueteros argentinos para entrenar terroristas de la Fuerza Bolivariana financiada por Chávez en límites de Bolivia y Argentina, claro está, con la venia del indio Morales y los copartidarios del obispo paraguayo Lugo que militan en el EPP.
Sin embargo la prensa carente de objetividad y dada a los shows mediáticos, exaltó la muerte de este enemigo de Colombia con el argumento que Kirchner era un gran estadista.
Olvidaron por ejemplo, que este personaje amigo de terroristas de todas las pelambres, montó con Chávez, Correa y otros delincuentes de cuello blanco un sainete en la cacareada liberación de Emmanuel el hijo de Clara Rojas, estratagema que les falló, porque la inteligencia militar del Ejército colombiano localizó al niño en un albergue del Bienestar Familiar en Bogotá.
Respecto a la terrorista Dilma que va a gobernar el Brasil bajo las órdenes de Lula, las Farc no solo la llaman “compatriota” sino que la posicionan como la mensajera de la paz en el continente.
Es obvio: Los bandidos de las Farc que viven en Brasil en contubernio con extremistas del PT, han celebrado muchas reuniones con Dilma y su equipo de trabajo y nada de raro tendría que así como un hubo pruebas de la financiación de la campaña de Lula con dineros de las Farc, que a Russeff también le hayan dado unos cuantos dólares.
De remate, Ingrid Betancur sigue empecinada en disputarse con Piedad Córdoba y Hugo Chávez, el título de la persona más detestada por los colombianos. Ahora dice que Chávez es un estadista y un demócrata, como si ella que es una politiquera astuta, ignorara los descarados nexos del bocón venezolano con las Farc.
Parece que no bastó a Ingrid el descrédito que se ganó con la estupidez funcional de demandar al Estado para que le pagara una inmerecida millonada de pesos, producto de su infantilismo conductual y su mala crianza, reflejadas en las pataletas y agresividades que han destapado de ella sus compañeros de cautiverio.
Lo peor es que la nueva salida en falso de la Betancur, favorece a la intención estratégica de las Farc y el Foro de Sao Paulo; pues con la actitud hipócrita mutua de Chávez y Santos, Iván Márquez sigue feliz en Venezuela, Correa sigue ayudando a las Farc en Ecuador, Ortega sigue los ataques verduleros contra Colombia mientras guarda terroristas de las Farc en Nicaragua; los comunistas chilenos y argentinos persisten en legitimar a las Farc y el terrorista dominicano Isa Conde promueve el Movimiento Continental Bolivariano de las Farc financiado por Chávez.
Mientras tanto Colombia sigue enmarañada en los problemas de siempre: Corrupción rampante en la Alcaldía de Bogotá, algunos funcionarios civiles del Ministerio de Defensa (Fondelibertad), Agro Ingreso Seguro, además de la Corte Suprema politiquera que no elige Fiscal. Y sin embargo, Colombia persiste porque los corruptos politiqueros no han podido acabarla.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
www.conflictocolombiano.com
Analista de asuntos estratégicos

Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido


martes, 2 de noviembre de 2010

Incidencia del Partido Comunista Colombiano en el crecimiento de las Farc

Los comunistas de todas partes del mundo son iguales: Amigos del terrorismo, creen que la violencia es la partera de la historia, les gusta agredir y a la vez declararse agredidos, se autonombran representantes de las "clases menos favorecidas", sus crímenes son defensa justificada contra la agresión del enemigo capitalista, en cambio los crímenes del adversario son de lesa humanidad. Así, sus arcaicos planteamientos ideológicos y acciones fratricidas son de "carácter político", en cambio las del adversario son servilismos al imperialismo yanqui, etc, etc.

Par ser mas claros: Nunca las Farc han representado a nadie diferente a los avarientos intereses del Partido Comunista Colombiano, que en la practica constituyen una ínfima minoría de enemigos de la libertad. en el país

La historia lo demuestra. Los comunistas nunca hacen nada en favor de los trabajadores, ni de los obreros ni de los campesinos. Utilizan tales reivindicaciones y la condicion obrera o campesina, para construir sus aparatos politicos y para llevar al poder a su partido, para luego someter por medio de terror mas brutal, masivo y permanente a la clase obrera y a los campesinos que decían defender, al mismo tiempo que destruyen fisicamente, en la medida de lo posible, las otras clases sociales, consideradas por ellos como 'enemigas del pueblo" o "enemigas de clase".

Esa es la llana realidad del comunismo en el mundo y Colombia no es la excepción.

Para ser un "buen cuadro" comunista hay que ser cínico y descarado como Chávez, Correa, Evo, la Kirchner, Lula, Fidel Castro, Tirofijo, Daniel Ortega, Pol Pot, Stalin o Mao. Un buen comunista debe mentir hasta en el acto de respirar, y si lo atrapan en el delito, asi tengan al frente a la mamá con la prueba en la mano, debe negar la autoría del delito, pues siempre esa actuación criminal, será una respuesta de "odio de clase" a la agresión capitalista.

Por estas y muchas razones más, el Partido Comunista Colombiano siempre ha ido de la mano con las Farc, que en esencia son su brazo armado. No obstante las pruebas, que son muchas, siempre los "camaradas de la ciudad" han negado cualquier vínculo con el "movimiento armado".

Al revisar el fatídico paso por el planeta del mono Jojoy, saltan a la vista claros nexos y graves comprometimientos del Partido Comunista con las Farc, que sin embargo pasan "inadvertidos" para los magistrados empeñados en torpedear la elección del Fiscal General, y de los "muy atareados jueces y fiscales", que por ineptitud, simpatía ideológica o indiferencia, no inician investigaciones de oficio contra estos dirigentes políticos, que hablan el mismo idioma de las Farc y en todos los escenarios defienden al grupo terrorista con una lealtad puesta a toda prueba, pero que claro, niegan ser de los mismos.

Jojoy nació en un campamento de guerrilleros comunistas ubicado en límites entre Cabrera (Cundinamarca) y Uribe (Meta). Creció indoctrinado por Jacobo Arenas y Tirofijo en temas de físico lavado cerebral marxista-leninista; alienación que fue complementada por las fantasiosas historias de un bandido apodado el "mono Mejías" acerca del ataque del gobierno de Rojas Pinilla contra los santuarios de Juan de la Cruz Varela y otros guerrilleros, que instigados e indoctrinados por comunistas de las ciudades capitales, pretendían instaurar "republiquetas independientes" ajenas a la soberanía nacional y el imperio de la ley del Estado colombiano.

En una marrulla típica comunista, Juan de la Cruz Varela "se desmovilizó" y con la complicidad de Alfonso López Michelsen, otro nefasto personaje para la historia de Colombia del último siglo, ocupó una curul en el Congreso, sin dejar de apoyar de manera clandestina a Tirofijo y los demás bandidos que por la misma época formaron las Farc, con la aquiescencia total de los dirigentes nacionales y regionales del Parido Comunista Colombiano.

Como las Farc necesitaban nutrirse de cuadros políticos y militares que por razones obvias no saldrían solo del campesinado, el Partido Comunista desató una interminable campaña de reclutamiento de jóvenes en las universidades y colegios de secundaria en Valle, Cauca, Tolima, Huila, Antioquia, Quindio, Risaralda, Caldas, Cundinamarca y Santanderes. A guisa de ejemplo, un reconocido sindicalista huilense de apellido Castañeda embaucaba estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva y los enganchaba con las Farc, hasta cuando lo pillaron robándose los dineros del grupo terrorista y del partido, organizaciones de las cuales fue dizque "expulsado". Actitud contraria al adagio popular: "perro no come perro"

Por esa razón ingresaron a las Farc Alfonso Cano miembro del Partido Comunista becado para estudiar técnicas terroristas en Alemania Oriental, Joaquín Gómez exalumno de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, Raúl Reyes del sindicato de Cicolac, y miles de bandidos en cuyas hojas de vida incautadas por las autoridades, aparece escrito que fueron recomendados por algún miembro de una regional o una zonal de los "camaradas legales". Y por esa misma razón los hijos de Tirofijo, Joselo, Jacobo y otros bandidos residentes en Europa donde viven como reyes y pagaron estudios con dineros producto del atraco a mano armada, el narcotráfico, el secuestro y otras formas de terror; crearon ONg´s para aparentar ser víctimas, mientras sus padres y correligionarios asolaban a Colombia con la complicidad descarada de los comunistas de las ciudades.

Es curioso leer los escritos en los cuales se "busca el muerto aguas arriba" y se ataca solo a los criminales de las AUC, o, a quienes los instigaron. Los sesudos atacantes de este morboso y repudiable entorno criminal, parecieran querer hacerse los desentendidos que las AUC nacieron por culpa de las atrocidades perpetradas por las Farc y la propaganda proterrorista del Partido Comunista, empeñado en sembrar la guerra y el odio entre el campesinado y el resto de los colombianos. También olvidan que los bandidos de las AUC fueron tan asesinos y cometieron tantos desmanes, debido a que muchos de ellos eran exintegrantes de las Farc y el Eln, pero se pasaron a este grupo narcoterorista, porque las AUC si les pagaban sueldo, en cambio los brazos armados de los "camaradas legales", no les daban nada.

Los computadores de Raúl Reyes tienen claras y contundentes pruebas contra muchos dirigentes comunistas de Colombia y otros países. Sinembargo ni la dirigencia del Partido Comunista, ni la prensa, ni los jueces, fiscales y magistrados se dan por aludidos en lo que concierne a cada quien. Tampoco lo hacen, ni el Congreso de la República ni los organismos de control. Entre tanto, todos como un whisky de reconocida marca, "siguen tan campantes", y el Partido Comunista sigue soñando y trabajando para que las Farc lancen la ofensiva final que les permita imponer una dictadura totalitaria en Colombia, similar a la vergonzosa satrapía cubana.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com | www.conflictocolombiano.com

Analista de asuntos estratégicos